Reseña: La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

¡Hoooola navegantes!
Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma
Se trata de un tomo único
Mi puntuación: 10/10
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

¿De qué trata?
Marie - Laure es una joven francesa invidente que vive junto a su padre, cerrajero de un Museo de París pero que tiene que huir junto a él a Saint - Malo antes de que el ejército alemán los alcance portando la misteriosa joya llamada "El mar de llamas".
Werner es un adolescente de increíbles capacidades que para escapar de una vida en la mina se alista en las Juventudes Hitlerianas y más tarde en una guerra cruenta.
"La luz que no puedes ver" o mejor dicho "All the light we cannot see" (la traducción  me parece poco acertada) fue premiada con el Pulitzer de Ficción 2015. Una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, aunque la veremos desde varias perspectivas y momentos. Comenzaremos en agosto 1944 cuando Saint - Malo estaba a punto de ser liberada por las tropas aliadas de la presión alemana, un terrible bombardeo que destruyó en casi su totalidad este fuerte al norte de Francia. Y otro momento fue en 1934, cinco años antes de que comenzara la guerra y donde conoceremos las vidas de nuestros protagonistas principales tanto de Marie - Laure como de Werner. De esta manera se irán alternando entre los recuerdos de unos protagonistas más jóvenes y los acontecimientos actuales a punto de acabar el conflicto. Esta alternancia dota al libro de cierta tensión y expectativas por parte del lector, todo ello junto a unos capítulos cortos hacen pasar sus más de 600 páginas de un tirón.
Anthony Doerr me ha cautivado no solo por la forma de narrar, por sus descripciones, sino por la perspectiva desde la que trata el tema de la Segunda Guerra Mundial vista desde dos pequeños pero grandes personajes que nos cautivarán y nos envolverán en esa época convulsa.
Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura.
Y en el más terrible de los tiempos.

Vamos a detenernos en cada uno de los protagonistas: por un lado tenemos a Marie - Laure Le Blanc que durante el asalto a Sain - Malo tenía dieciséis años, si ya es duro encontrarse metido dentro de un conflicto lo es más aún cuando eres invidente. Pero Marie lo sabe llevar bastante bien, es una jovencita inteligente y despierta, con mucha pasión y que desborda amor por su padre, Daniel. Antes de huir ella vive junto a su padre en París, y el Museo de Historia Natural en el que trabaja su padre se convierte en su segunda residencia. Su vida no es lo que se dice fácil y debe superar los obstáculos que se le presentan fundamentalmente cuando se queda ciega, pero no sabe que lo pero está por llegar cuando tenga que huir a Saint-Malo portando una joya que dícese estar maldita. Allí vivirá junto a su tío abuelo Etienne (un hombre trastocado por la guerra) y un ama de llaves un tanto revolucionaria.

Por otro lado, en el otro bando tenemos a Werner Pfennig, que tiene dieciocho años y pertenece al ejército alemán.  Werner vivía junto a su hermana Jutta en un orfanato al perder a su padre en las minas. Werner es muy inteligente, despierto y capaz y es por eso por lo que tiene una oportunidad de cambiar su vida y alejarse del trabajo en las minas. Él no quiere estar en las minas pero adonde va se da cuenta de que es mucho peor que la muerte a miles de metros bajo tierra. Sus capacidades lo hacen alistarse en las Juventudes Hitlerianas y poco después a entrar en la guerra. A lo largo de su periplo conocerá a todo tipo de personas y le harán ver el mundo de otra manera a como el pensaba.

Las circunstancias de la vida ponen en diferentes caminos a Marie y Werner que tendrán que ser adultos a marchas forzadas y en la que cada uno debe descubrir su propia luz. Son sin duda dos visiones crudas y muy realistas de una guerra y sus consecuencias. De cómo ciertos hechos afectan de distinta manera a estos dos personajes que pertenecen a bandos distintos. Descubriremos cómo pueden dos personas unirse siendo en circunstancias tan especiales.

Otro de los puntos a favor de esta novela son sus muchos personajes, si ya nos conquistan Marie y Werner, también lo hacen quizás por otros motivos otros como por ejemplo: Etienne, Jutta, Frederick y Frank Wolkheimer.

Esta novela me gustó porque no se centra en temas ya muy manidos pero no por ello deja de tener momentos duros y terribles quizás hacia el final que te hacen estremecer. Yo me quedé con cierta cosilla porque el encuentro entre Werner y Marie - Laure podía haber dado más de sí y no dejarnos de esa manera, pero también nos deja con algo en lo que pensar.

Maravillosa ambientación, descripciones de un momento de la historia que marcó a muchos, una pluma fuera de lo normal que te hace leer sin parar ni para coger aire y por su puesto una historia conmovedora, de pérdida, sufrimiento pero también de esperanza y superación. Me ha robado un pedacito de mi corazón sobre todo con algunos de sus personajes.

No dejes de comentar, me interesa tu opinión.
¡Gracias por tu visita!