Lo prometido es deuda, aquí va unas de mis reseñas que he podido acabar, espero que os guste.

Autor: Hugh Howey.
Editorial: Minotauro.
Trilogía: Espejismo
1. Espejismo (Wool)
2. Desolación (Shift)
3. Vestigios (Dust)     publicación octubre de 2014
«Destruimos nuestro futuro y olvidamos que lo habíamos hecho.»En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos conocen el futuro que nos aguarda y se están preparando para afrontarlo. Están a punto de conducirnos hacia un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra. La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

"Desolación" es la segunda parte de esta trilogía distópica; un mundo en el que la población vive en silos, aislada del mundo exterior destruido hace años por terribles catástrofes, bueno eso tendréis que descubrirlo.

La novela continúa siendo narrada en tercera persona pero esta vez nos trasladaremos mediante continuos flashbacks a distintas épocas donde conoceremos a otros personajes (aquí no aparecerá su protagonista: Juliette) y poco a poco iremos desenmarañando la trama y conociendo el origen de esos silos, el motivo por el que se crearon y lo que ha conllevado a la situación actual.

El libro está dividido en tres partes que son clave para la historia; los capítulos son cortos con lo cual no cansa y parece que apetece leer más. Dentro de cada uno nos encontraremos con distintos momentos en el tiempo. La historia retrocede hasta el año 2049 momento en el que dio lugar al proyecto de creación de los Silos, vamos donde se confabuló todo este tema hasta el momento actual en el año 2345 (justamente en el acontecimiento en el que quedó el primer libro, con su protagonista Juliette, en el silo 18).
No solo nos moveremos en el tiempo sino también por algunos de los silos y conoceremos a personajes cuyas historias os atraparán sin dudarlo. En mi caso ha sido así, cada una de las historias son interesantes para el lector, plasmadas en capítulos de corta duración y entremezcladas con lo cual se vuelve una lectura adictiva y que no decae en momento alguno.

Aquí encontraremos casi todas las respuestas que nos planteamos en el primero de los libros, ahora sabemos que nos encontramos en Georgia (Estados Unidos) y muchas cosas más que no os puedo decir obviamente porque tenéis que leer el libro. La ambientación y las descripciones son maravillosas, ni muy extensas ni muy cortas, realmente crea el ambiente justo en el que el lector se imbuye por completo en la obra.

Los personajes están muy bien caracterizados - y hay bastantes- algunos se han ganado mi corazón,  varias de sus historias me conmovieron, porque hay situaciones que realmente lo hacen y te hacen pensar en un futuro así. Para mí Hugh Howey ha logrado captar mi atención y mantenerme en la lectura, sin lograr desfallecer en ningún momento mi interés, con todo esto es difícil aburrirse.
Personajes...

Donald Keene: Arquitecto y congresista de 30 años. Con él nos remontamos al principio de la historia, es una de las piezas claves de este puzle.
Donald no es que sea tonto pero en algunas cosas se deja llevar o no se entera de lo que ocurre a su alrededor y a veces te preguntas porqué no lo hace pero es lógico pensar que a veces las personas no somos muy avispadas. Mis sentimientos están divididos, por una parte me gusta pero por otros motivos me hace darme de tortas.
Helen: esposa de Donald. No la llegamos a conocer del todo, quizás en el próximo libro lo descubramos.
Mick Brewer: amigo de Donald. Es avispado y más "viva la vida"; en este libro me dejó pensando, no sé en que bando estaba.
Thurman: Es Senador y una de las piezas clave del asunto, es el titiritero que mueve todos los hilos y no creo que spoilee diciendo esto porque hay que ser como Donald para no saberlo.
Anna: hija de Thurman y ex novia de Donald. Esta chica me desconcertó, hasta el último momento no sabes por donde va a salir. El secretismo con algunos personajes me encantó como es este el caso, por mucho que intuyas no lo sabrás hasta el final.

Mission Jones: porteador del silo 18, tiene 17 años. Este fue uno de los dos personajes que me conquistó por su nobleza y por su historia.
Troy: jefe del Silo 1.
Charlotte: Hermana de Donald. Piloto del ejército.

Jimmy Parker: tiene 17 años y vive en el silo 17. Este personaje aparece en el primer libro, tendréis que descubrir de quién se trata. Su historia es de las mejores y de las más interesantes, te planteas multitud de interrogantes en una situación así; este es el otro de los personajes que más me marcó en la lectura y que me atrapó.

Para ir concluyendo, a pesar de mi chasco inicial porque pensé que seguíamos con Juliette y su historia, he de decir que este libro me fascinó, tendría que pensarme si más que el primero pero no podría decir menos. Se lee rápidamente, no es aburrido, tiene buenas historias y buenos personajes. Me llamó la atención la capacidad que tiene de hilar fino el autor, de desenmarañar la trama y dejarnos en lo mejor, deseando ya hacerme con último libro para saber lo que pasará.
La única pega es la edición y bastantes errores que tiene y que me molestaron bastante.
Este libro se merece la mayor puntuación por mantener mi expectación en todo momento.

"Desolación" es una segunda parte muy interesante; imprescindible para los amantes del género distópico; apasionante de principio a fin.

10 / 10

Citas (pueden contener spoilers)

"Nadie estaba realmente vivo en aquel lugar. Y eso debía de tener una razón."

"—Fue Ronald Reagan el que dijo en una ocasión que la libertad es algo por lo que hay que luchar, que la paz es algo que hay que ganarse. Mientras escuchamos el himno nacional, compuesto hace mucho tiempo, en una época en la que se forjaba un nuevo país en medio de los cañonazos, pensemos en el precio de nuestra libertad y preguntémonos qué no estaríamos dispuestos a dar para garantizar que nunca nos la arrebaten."

"Erskine volvió repentinamente al presente.—Ahí es donde nos equivocábamos, como se equivoca usted. Imagine lo que habría pasadocuando se descubriese por primera vez que una de esas epidemias era obra del ser humano. El pánico, la violencia que sobrevendrían... Cuando un tifón mata a unos centenares de personas y provoca pérdidas por valor de miles de millones, ¿qué hacemos? —Entrelazó las manos—. Nos recomponemos. Reconstruimos lo destruido. Pero ¿qué pasa cuando se trata de una bomba terrorista?—Frunció el ceño—. Una bomba terrorista causa los mismos daños pero sume al mundo en el caos."

"Donald estaba empezando a aceptar la triste idea de que la humanidad había sido arrastrada al borde de la extinción por un grupo de locos con poder, que se habían dejado arrastrar unos por otros, creyendo que los demás sí sabían lo que estaban haciendo."

"Pasó de pensar que iba a salvar el mundo a dejar que pasase el tiempo hasta... hasta que eltiempo se terminó."

"Su conclusión era que los sistemas perversos generaban hombres perversos y que todos los hombres tenían capacidad de perversión. Razón por la que había que acabar con algunos sistemas."

Gracias por tu visita. Y ya sabes, no te olvides comentar ;) Besotes!!!