Hola navegantes!!! Hoy reseñamos...

Autor: Josephine Angelini
Editorial: Roca
Trilogía: El despertar
1. Predestinados
2. Malditos
3. Diosa
Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses cautivos en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos. Mientras los dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla. En esta fascinante conclusión a la trilogía El despertar de Josephine Angelini, una diosa tiene que tomar el mando para cambiar el destino escrito en las estrellas. Mundos que se crean y destruyen con la misma rapidez; amor y guerra; una batalla que no dejará preguntas sin respuestas ni corazones intactos…

Este año me he propuesto terminar con todas las trilogías que pueda y lo estoy consiguiendo, ésta en concreto se me ha hecho larga, ha pasado tanto tiempo que no recordaba mucho (por no decir casi nada) de los libros anteriores. Me costó coger la trama porque la autora no hace resúmenes de lo acontecido y tenemos que ir averiguando, es por ello que se me hizo muyyyyyy pesado y no es hasta pasada la mitad del libro cuando cogí el ritmo (y las ganas de seguir leyendo). También se añade la complicación de que tenemos muchos personajes secundarios, entre los habituales se añaden los dioses y demás con lo cual se hace bastante liado.

Recordemos que en el anterior libro Ares había intentado matar a Helena, pero lo encierra en el Tártaro, mata a Automedón y salva a Lucas y a Orión convirtiéndose en hermanos de sangre. Pero también liberaría a los dioses del Olimpo que van en busca de sed de sangre, por lo que Helena deberá tratar de volver a confinarlos; pero todo se complica con el oráculo que predestina una guerra que originará el Tirano (que nadie sabe de quién se trata). Tiene que acabar con la profecía de las parcas para que no se repita el mismo destino.

Espero que con esto os haya aclarado las ideas, ahora os comentaré un poco de los personajes para que recordéis y no os hagáis un lío (como el que me hice yo en su momento).

Helena Hamilton: es una joven de diecisiete años que de pronto descubre su condición de diosa y los poderes especiales que tiene. Se enamora de Lucas pero su relación no llega a ser debido a que descubrirá que son primos, para intentar olvidarse de él Orión será su vía de escape pero todavía Helena se debate entre ellos dos.
Lucas, Orión y Helena se convierten en hermanos de sangre tras la última batalla.
Helena es uno de los vástagos y además la Descendiente que tiene la capacidad de viajar al Submundo en cuerpo y alma; aparte de eso es capaz de recordar a las otras Helenas y lo que ocurrió en sus vidas. (Ya sabéis que cada uno encarna a un personaje de Troya, Helena a Helena de Troya, Lucas a Paris...).
En este libro será más sensata pero a mí no me termina de convencer su personaje de superheroína. En cuanto al trío no os preocupéis porque de eso habrá poco, los hechos son claros y ya se sabe de que palo van todos y se presupone con quién acabarán.
Lucas Delos: este ha sido uno de los personajes que me ha decepcionado y se ha diluido para casi desaparecer, una pena porque en los anteriores libros me gustaba. Su relación con Helena fue de más a menos, en el primer libro se conocen y surge la relación -bien hasta aquí- en el segundo libro se aparta de ella, para dar paso a Orión y en este último libro saben que no pueden estar juntos y marean la perdiz para llegar a algo que se sabía desde el minuto uno.
Orión: aparece en el segundo libro como competidor por el amor de Helena, él está enamorado de ella obviamente. Éste ha sido uno de los personajes que más me ha gustado, porque a pesar de su pasado triste se nos muestra a un personaje fuerte y con un lado sensible también. Superando al personaje de Lucas; lo que no entendí fue "esa cosa" de la noche a la mañana, no os quiero contar más por no spoilear.
Claire y Matt: son los amigos de Helena, el que más me sorprendió fue Matt y ese final...en fin.
Dafne: es la madre de Helena que la había abandonado y aparece de buenas a primeras. Es un personaje que esconde bastantes secretos y que no es trigo limpio. Su obsesión es recuperar al amor de su vida Áyax, el padre de Helena.
Jerry: es el padre de Helena, el que la cuidó desde que los abandonara Dafne, descubriremos un secreto a voces, que ya intuíamos.
Kate: es la novia de Jerry.
Casandra: es la hermana de Lucas y el Oráculo, joven pero bastante madura que ha tenido que soportar a las parcas toda su vida.
Jasón y Ariadna: son hermanos gemelos y sanadores, primos de Lucas.
Héctor: hijo de Palas y primo de Lucas. Me encantó mucho, por su fuerza y por su actitud de sobrado que me hizo bastante gracia. Éste y Orión son mis favoritos de este libro.
Noel y Cástor: padres de Lucas
Dédalo y Leda: padres de Orión
Andy: es un nuevo personaje que aparece en "Diosa" es mitad humana y mitad sirena. Y ahora que lo pienso no se a que cuento viene su aparición si no es para dar un final de lo más cantado (ya me entenderéis).

En definitiva, personajes tenemos bastantes pero bien logrados; podemos hacernos un lío porque entre los dioses, el personaje que representa en la guerra de Troya es bastante caótico.

El libro está narrado en tercera persona algo que me gusta bastante, así podemos conocer varios puntos de vista; también incluye flashbacks de Helena y sus "otros yo" -aunque algunos no sé a que cuento venían, por ejemplo Ginebra y Lancelot- La ambientación está lograda, seguimos en Nantucket, Massachusetts, pero también en mundos alternativos (Submundo, Omnípolis...).
Josephine realiza una interpretación del mito de la Ilíada bastante aceptable, en concreto el suceso de la guerra de Troya, es este aspecto se ve el trabajo de documentación. Me encanta la mitología y esto es un punto a su favor pero lo que creo es que son demasiadas cosas, demasiados personajes y escenas que no vienen a cuento, pienso que peca de excesiva y el libro no es corto, son trescientas páginas y se me hizo pesado, además de por esto porque no recordaba nada (pasó un año entre uno y otro libro). Sinceramente no sé como lo he terminado, además la acción se concentra al final y éste es precipitado.

En el final se concentra toda la acción, es cerrado pero yo lo veo con varios puntos por los que se pueda sacar otro libro (Dios quiera que no, porque no podría).
Hay giros inesperados pero no tanto, quizá con cierto personaje (Aquiles) no me gustó; lo que no me creo son esas relaciones amorosas que surgen de la noche a la mañana y que le vienen al pelo, no me las creí.

Para concluir, la trilogía está bien sin duda se nota el trabajo para crear una historia basada en el mito pero que me deja algo decepcionada. Poco a poco ha ido decayendo y me pareció bastante predecible, demasiado densa y con un final "descafeinado", con unos personajes principales que pierden fuerza y nuevas historias que se nota que son sacadas para ese final "redondo" que le quiere dar su autora.

Un buen libro juvenil que incorpora mitología pero una trilogía que ha perdido mucho por el camino

Puntuación
8 / 10