Reseña La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: Debolsillo.

Libro único
1. La mecánica del corazón

Lee los primeros capítulos
Booktrailer , Booktrailer 2

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Este libro, en verdad, pensé que sería más interesante, sin duda la portada es preciosa  (de Benjamin Lacombe) y la sinopsis, te atraen de por sí. Ha sido una lectura un poco rara, la verdad es que hubo veces que era un poco difícil de entender (trama). Sin embargo, como hacía mucho tiempo que lo buscaba, pues terminé de leerlo.
Tengo que decir que este es el segundo libro de Mathias Malzieu que cae en mis manos y debo decir que me gustó más que "Metamorfosis en el cielo". Primero, porque no abusaba tanto de metáforas (aquí hay pero menos) y la historia me parece más desarrollada. Pero existen puntos débiles en ella como las amplias descripciones y los escasos diálogos.

La historia empieza con el nacimiento de Jack (el mismo Jack nos cuenta su nacimiento), que es un bebé muy débil (debido a problemas con su corazón), además de nacer el día más frío de la historia. Así que le ponen un reloj en el corazón para que pueda vivir, pero tendrá algunos incomvenientes, no tocar sus agujas, dominar la cólera y no enamorarse nunca.
Unos años después de haber conocido a Miss Acacia, va en su busca, a pesar de que se supone que no debería, la prótesis que lleva en el pecho le está dando muchos problemas.

La historia está ambientada en Edimburgo, nos desplaza al 16 de abril de 1874 cuando nace nuestro protagonista; buena parte de la novela se desarrolla en Escocia (durante la infancia de Jack, entre el colegio y su casa). Y al hacerse más mayor y hacer algo de lo que después se arrepiente mucho, se tiene que ir de Edimburgo, de un periplo por Londres, París hasta Granada en busca de su amor.
En el viaje entre Edimburgo y Granada, Jack se encuentra en paisajes desde calles destartaladas y cementerios, hasta las vías de un tren donde se encuentra con un maníaco, el célebre Jack el destripador. Después, cuando llega a Granada, nos encontramos con escenarios como el taller del relojero-médico de Jack, la habitación en la que vivirá nuestro joven protagonista, la casa del miedo, el camerino de Miss Acacia.

Personajes:

Jack: en el libro pasa por varias etapas de su vida, pero en su mayor parte, lo veremos en su adolescencia, con unos quince o catorce años. La verdad es que este personaje me dio mucha pena, odié profundamente cuando le pasaban cosas malas y al escritor por hacerle la vida tan desgraciada al pobre. Es un buen chico, y lo único que quiere es estar feliz con Miss Acacia. Su único anhelo es conseguir el amor de Miss Acacia.

Miss Acacia: es una cantante-bailaora de flamenco, para más señas, andaluza. No conocemos mucho a este personaje, a pesar de ser novia de Jack, pero lo que hace al final del libro me dio una rabia horrible (por un lado la entendía pero por el otro me resultó incomprensible).

Madeleine: es la "doctora" que le pone la prótesis a Jack cuando nace, y su madre adoptiva, ya que su madre no se quedo con él. Odio profundamente a este personaje, porque a pesar de que sale solo en los tres o cuatro primeros capítulos, sus actos repercuten durante todo el libro, y encima, por egoísmo (lo descubriréis al final del libro). Os aseguro que la odiareis mucho al final del libro, no le encuentro absolución alguna.

Creo que el autor tiene una pequeña obsesión, de los pocos libros que he leído, siempre hace mención a los pájaros, a actividades relacionadas con el circo y a la enfermedad, la verdad que no sé que es lo que busca con todo esto, si es para darle una marca personal pero yo no le encuentro el encanto.

Spoiler
El final es horriblemente malo para Jack, si hasta me puse a llorar. Se suponía que era una bonita historia de amor de esas que acaban tan bien, pero por poco no acaba como Romeo y Julieta. Prrrr.
Fin spoiler

En este final, se desvelan todas las incógnitas, es bastante rápido y a veces incomprensible, no sé, algunas cosas no les encontré el sentido, pero es que ya leyendo los libros de Malzieu me parece que es normal, creo que quiere darle una interpretación a lo Tim Burton, hacer una historia de lo más estrambótica pero para mí no lo llega a lograr. Sobretodo por ese final, triste, en el que se da a entender que puede tener Jack alguna posibilidad (me refiero a Miss Acacia cuando le parece verla cerca de su antigua casa); un final con un epílogo que aclara pero que deja todo cerrado, no hay más eso es todo y te quedas con un yo que sé...
En fin, una historia para pasar un rato, donde cambia el estilo pero que para mí no me llega a satisfacer del todo.

Pd: Hay una adaptación a la versión animada de esta historia tan singular, será llevada al cine por el director Lucc Besson.

Así que le doy un...